martes, 12 de mayo de 2009

Frico di patate


Cosa serve per la ricetta:
-250 gr di formaggio montasio (latteria) fresco,
-250 gr di formaggio montasio (latteria) stagionato,
-500 gr di patate,
-100 gr di cipolla,
-olio e sale, a piacere

Come preparare la ricetta:
Sbucciare le patate e le cipolle, tagliarle a pezzettini e farle cuocere in un tegame con poco olio finché saranno completamente sfatte,salare. Tagliare i formaggi a pezzetti e aggiungerli al termine della cottura delle patate. Mescolare fino a ottenere un composto omogeneo. Rosolare su tutti e due i lati.

------------------------------------------------------------------------------

Historia del "frico"
El frico es la típica "entrada" tradicional en cualquier casa friulana.
Hecho de patatas, queso montasio y mantequilla, es de origen campesino: las mujeres, antes de llevar al pasto los rebaños, dejaban cocinar en una cacerola sobre la brasa los restos de queso endurecido. A la vuelta, los encontraron fundidos, transformados en una especie de tortilla dorada y buenísima.

El queso montasio
Es el queso con el que se prepara el frico, un queso italiano con denominación de origen protegida a nivel europeo. Es un queso típico friulano, aunque se elabora también en el Véneto. Se fabrica con leche de vaca cruda. Es un queso de pasta cocida, semidura, compacta, de color blanco y amarillo pajizo, con ojos regulares y homogéneos. El sabor es dulce, más marcado conforme madura. Se sirve como aperitivo o entremés, además de ser ingediente de platos principales.

Que se necesita para la receta:
-250 gr de queso montasio fresco*,
-250 gr de queso montasio estacionado*,
-500 gr de papas
-100 gr de cebolla
-aceite y sal

*Si no es Montasio (muy dificil de conseguir) se puede reemplazar por algún queso de tipo manchego. Según Donato De Santis funciona bien, no me hago cargo. Si no hay manchego, cualquier queso semi-duro (holanda, gouda)

Como prepararlo:
Pelar las cebollas y las papas, cortarlas en pedacitos pequeños. Luego se dora la cebolla en una sartén con poco aceite. Se agregan después la papas, hasta que se deshagan. Salar. Cortar el queso en pedacitos y agregar cuando las papas estén cocidas. Mezclar hasta que se forme una masa homogénea. Se le puede agregar algo de manteca también, a gusto. Para terminar, se debe dorar la tortilla, el "frico" de ambos lados.

Esta receta llega a ustedes por cortesía de una autentica friulana, desde Cassacco, Susi Ravo... Grazie Mille!!!

(por si todavía tienen dudas... les dejo un video)

5 comentarios:

  1. Cada vez que miro ese frico se me hace agua la boca.. jajaja!! Marcos

    ResponderBorrar
  2. Marcos: gracias por tu comentario. Te doy permiso para lo que me pedis. Te dejo mi mail gallianoremo2005@hotmail.com y nos comunicamos con mayor comodidad y te conecto con Anute. Mandi di cûr. Galliano (Leturis.blogspot.com)

    ResponderBorrar
  3. HOLA AMIGOS ROSARINOS SOY SEBA DEL CIRCULO DE COLONIA CAROYA COMO ESTAN, YO SOY UNO DE LOS CHICOS QUE VIAJO A ITALIA ESTE AÑO Y TUVE LA SUERTE DE CONOSER UNOS FENOMENOS COMPAÑEROS COMO EL AGUSTO COMISO Y LA MARIANITA CAMPOS UNAS PERSONAS ESPECTACULARES SALUDOS GRANDES PARA ELLOS.
    GENTE LOS FELICITO POR LA PAGINA ESTA MUY BUENA Y YA SABEN QUE ACA COLONIA CAROYA ESTA PARA LO QUE LES AGA FALTA

    SALUDA ATENTAMENTE SEBASTIAN DE CÍRCULO DE COLONIA CAROYA

    ResponderBorrar
  4. Gracias Seba! Les voy a contar a los chicos... vamos a ver cuando nos damos una vueltita por allá... estamos planeando... Saludos! Marcos Di Salvo

    ResponderBorrar
  5. como frico un dia si otro no ........... vivo en el Friuli !!

    ResponderBorrar